El Juncal tierra de jugadores

El Valle del Chota comprende las comunidades de Ambuqui, Chalguayacu, Juncal, Carpuela, estación Carchi y Ponce en la provincia del Carchi. Este valle se ha desarrollado en la cuenca del río del Chota. La vegetación a orillas del río contrasta con los áridos terrenos de las laderas erosionadas.

Se ubica en el límite entre Carchi e Imbabura, a 35 Km. de Ibarra y 89 Km. de Tulcán, se accede fácilmente al valle por la Panamericana Norte.

Édison Méndez, Ulises de la Cruz, Agustín Delgado y Geovanny Espinoza, jugadores de la selección de Ecuador, son nacidos en el valle del Chota, una zona considerada cuna de futbolistas.

Romario Ibarra tiene nombre de estrella de fútbol, quizá como presagio de sus sueños y de su pasión por el balón, y como otros cientos de niños lleva el legado de una humilde zona de población afroamericana considerada cuna de futbolistas porque de ahí provienen algunas figuras de la selección ecuatoriana. Los Niños del Valle del Chota quieren ser como seleccionados.

El goleador Agustín Delgado, el volante Édison Méndez, los defensas Ulises de la Cruz y Geovanni Espinosa se destacan en el equipo y tienen en común haber nacido en el valle del Chota, una zona de clima tropical al norte del Ecuador.

Su población, casi enteramente afroamericana, se dedica al cultivo de verduras, fréjol, tomate y ají, pero los niños y niñas no quieren heredar ese duro oficio de los padres y abuelos, sino ser famosos como los futbolistas de la selección con quienes tienen algún parentesco, aunque sea lejano.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s